Sep. 28, 2020
Si van a una tienda de equipos off road, encontrarán una enorme y variada gama de alternativas y accesorios de todo tipo. Es vital conocer qué sirve y qué no sirve para decidir con precisión.
Ya hablamos de llantas y suspensiones especiales. Ahora iremos por cosas más simples, pero no menos importantes, en el orden respectivo de relevancia.
Un patín protector de bajos es vital. Se hace con aluminio de 5mm y básicamente debe ser lo que su nombre indica: un patín. Este nos protegerá de los golpes en partes vitales y bajas del motor, como el cárter de aceite. Debe tener la forma e inclinación necesaria para "patinar" sobre el terreno luego de un salto o en las crestas de dunas. Por ejemplo, una parte frontal muy vertical será más un freno que una ayuda. Los anclajes fabricados para su montaje deben estar sólidamente anclados al chasis y ofrecer el soporte necesario para aguantar lo que venga por delante. Sugiero proteger lo indispensable, es decir, la trompa de la 4x4, la parte baja del motor y nada más. Exagerar y forrar de aluminio más que eso, solo traerá problemas de acumulación de barro y piedras, además de la dificultad de lavar todo. Proteger la caja de cambios sería innecesario, porque casi nunca los golpes llegan hasta allí. Se convertiría en un bloqueo de refrigeración nada útil.
Sigamos con la parrilla de techo. Indispensable para viajes largos y sumamente útil para llevar equipo de camping, combustible, agua extra, etc. Sus anclajes a los correlluvia son vitales. Deben ser muy sólidos, de preferencia 3 a cada lado. Cuanto más baja quede sobre el techo, mejor, con puntos de amarre y fijación para la carga y un piso de malla suficientemente rígido como para pararse encima a la hora de estibar la carga. Evitemos grandes bultos encima del techo tratando de acomodar las cosas de la forma más plana posible, a fin de evitar la resistencia aerodinámica. Punto aparte es limitar el peso encima del techo, pues afecta directamente a la estabilidad de la 4x4. Lo voluminoso y liviano arriba, lo pesado debe ir dentro del auto.
Sigamos con las comunicaciones. En los grupos de off road se usan radios de VHF que nos permiten comunicarnos con las otras 4x4 de la caravana para informarnos sobre la ruta, peligros en las dunas y mantener al grupo ordenado. Operarlos correctamente requiere de
un poco de estudio de los manuales y algo de práctica, pero son de gran utilidad y aportan mucho a la seguridad durante un viaje. Ojo con el montaje de las antenas, lo ideal es al centro de techo del auto para poder tener un patrón de irradiación similar hacia adelante y hacia atrás. Una antena bien calibrada e instalada es el 50% de la performance de una radio que en esas condiciones nos garantiza comunicación efectiva de unos 20km o más, dependiendo de las condiciones.
Los parachoques o mataperros están muy de moda, especialmente los llamados "bull bar", clásicos del off road australiano donde se debe tener protecciones extras en la trompa de la 4x4 a fin de enfrentar obstáculos en las rutas de barro con mucha maleza o incluso troncos. Este no es nuestro caso, aquí son poco útiles y pesados. Una protección frontal lo más liviana posible es lo recomendable. Suficiente para montar un buen par de faros sin incrementar en exceso el peso de la parte delantera de la 4x4, algo indispensable para manejar sobre dunas, por ejemplo.
Terminemos esta primera lista de equipo básico con un equipo indispensable para los que gustan del desierto: ya hablamos de una buena eslinga de rescate, agregémosle una buena lampa para mover arena y una buena compresora de aire, que nos va a permitir regular la presión de inflado correctamente, dependiendo de la zona en la que circulemos, además de servirnos enormemente a la hora de enllantar un neumático desencantado por golpe y volver a rodar sin problemas. Las hay de todo tipo, sugiero invertir una sola vez en algo bueno, ya que se usa mucho y debe ser confiable siempre.
Hasta aquí con lo básico, en la próxima revisaremos equipo menos indispensable, pero sumamente útil para hacerte la vida más fácil si lo tuyo es acampar.
¡Nos vemos!
#TíoLucho
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